Proyecto Integrador Etapa 1 - Creación de Ambientes de Aprendizaje

Hola buenas noches, es un gusto interactuar con ustedes con el fin de comunicarles que la presente actividad contiene diversos panoramas en donde se crean ambientes de aprendizaje con el uso puntual de las TIC.

Específicamente en una propuesta de creación de ambientes en la universidad pública a nivel superior esto es en la asignatura de derecho penal con visión panorámica de los delitos en su clasificación, incidencia y confrontación para los alumnos en el mejoramiento integral de su perfil de egreso.

Les comparto el link para que puedan visitar la página y estoy al pendiente de sus comentarios.


Saludos.

Guillero González Pichardo


CONCLUSIÓN:

Es plausible el sugerir una propuesta de diseño de ambientes de aprendizaje en la institución para la cual laboro y he prestado mis servicios como docente, es oportuno hacer uso de las TIC, en la interacción didáctica y pedagógica con los estudiantes en el aula de clase a fin de hacer más competitiva su actuación futura profesional y el cultivo de un aprendizaje significativo con las herramientas que les darán habilidades y destrezas en la formación de competencias.

REFERENCIAS:

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas. Núm 16, 2010. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Recuperado de: www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2010_16_13.pdf

González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919


Posada, F. (2008). Derechos de autor. En Diseño de materiales multimedia Web 2.0 [curso en línea]. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/pdf/html18.pdf

Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf


Valverde, J., Garrido, M., y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866

Valencia-Molina, T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente [versión PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Comentarios

  1. Buen día.
    Me parece muy interesante el abordaje de la planeación, integración, evaluación y uso de las TIC, manejando el concepto de apropiación, con el fin de desarrollar una competencia.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dr. RUBEN GONZÁLEZ

      Buenas tardes compañero, tu comentario oportuno retroalimenta mis conceptos y puntos de vista, respecto a la planificación, integración y evaluación, en la búsqueda de competencias en el ámbito educativo, sobre todo con el arsenal de herramientas que nos dotan las tecnologías. Gracias por tu comentario

      Borrar

  2. Salvador González Godínez

    Buen día espero te encuentres bien, Guillermo.

    Excelente trabajo, me parece muy creativo e interesante la propuesta, sobre todo en este nivel que impartes; pues si bien los jóvenes buscan lo innovador, y aplaudo tu entusiasmo, pues a pesar de que tú materia es sumamente teórica le has dado un enfoque enriquecedor y lo ligaste con existo a las TIC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Salvador, agradezco tu amable comentario como retroalimentación y sí efectivamente, a nivel superior es tan importante dotar a los alumnos de una educación integral con las TIC, y como docentes universitarios tenemos la obligación de prepararnos cada día.
      Gracias y éxito

      Borrar
  3. Buen día Guillermo.

    Un gusto saludarte, me parece excelente el trabajo que realizas y como creas un ambiente de aprendizaje sustentado con TIC en una asignatura del segundo semestre de la licenciatura en derecho. Me parece fundamental el mapa de aprendizaje elaborado, ya que te permitirá lograr las competencias planteadas.

    La organización del mapa de aprendizaje permite llevar un seguimiento adecuado sobre las aplicaciones de las TIC en las actividades.

    Excelente fin de semana.

    Idalisa Rivera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches IDALISA:

      Es reciproco el gusto y entusiasmo de recibir tu retroalimentación a mi actividad, y creo también que los mapas de aprendizaje son una herramienta fundamental para la interacción didáctica con el uso de las tecnologías que nos aligeran las estrategias de enseñanza en el aula de clase.

      Saludos cordiales

      Borrar
  4. Muy buenas noche compañero Guillermo, me parece interesante esta propuesta ya que es innovadora, considero que será más práctica la materia para los alumnos y genera mayor interés. Otro punto importante es la combinación de la teoría con la búsqueda de conocimiento en diversas plataformas ya que así podrán explorar diversas fuentes jurídicas, videos con los puntos de vista de expertos en la materia, descargar jurisprudencias entre muchas cosas que nos ofrece este mundo digital.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches ISRA.

      Gracias por tu comentario a mi actividad, y cuanta razón tienes de la utilidad que nos proporcionan las TIC, para hacer de una clase teórica más amena, sobre todo con las herramientas que vamos conociendo a fin de ampliar las técnicas y estrategias de aprendizaje en materia jurídica.

      Feliz fin de semana.

      Borrar
  5. Definitivamente las TIC nos brindan ambientes novedosos propiciando también que el docente y estudiantes estén a la vanguardia con las diferentes herramientas digitales que están a nuestro alcance, que bien que comienzas a apropiarte de ellas y que justamente como comentas la información que recuperan pueda ser transformada en conocimiento, por otra parte me hubiera gustado conocer de manera mas específica tus criterios para evaluar.
    En hora buena compañero queremos mas docentes como tu, generadores de cambio
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, como estas?

      Agradezco tus puntos de vista muy agudos que retroalimentan mi trabajo y el animo que me das para la interacción de las TIC, en el aula de clase, y por supuesto con todo entusiasmo ya empezamos a aplicar en cada materia las herramientas que generan ambientes de aprendizaje óptimo. Por otra, parte te comento que los criterios de evaluación son diversos, desde una lista de cotejo, portafolio de evidencias, investigación externa, exposiciones, asignando hasta el 80% a dichas actividades y el resto mediante un examen escrito u oral, de tal forma que el alumno egrese con habilidades, destrezas, valores y con aprendizaje significativo. Hacemos el esfuerzo.

      Te saludo con afecto Gaby

      Borrar
  6. Comentario y conclusión:
    Primeramente quiero precisar la utilidad que me da el uso del programa digital Powtoon con la cual pude elaborar mi proyecto, es una herramienta muy agradable y animada para la realización de presentaciones y vídeos, auxilia a un mejor entendimiento del alumnado, capta su atención y lo interesa en la materia. Por supuesto, que también presenta inconvenientes, como es el hecho de crear tablas en otras plataformas y después integrar, al igual el tiempo de edición es limitada, por lo cual se requiere hacer un trabajo concreto y objetivo.

    En conclusión, las tecnologías nos dan las herramientas digitales en cada disciplina para fortalecer y crear ambientes de aprendizaje en los cuales el estudiante tenga una mejor interacción, didáctica y pedagógica con el facilitador o guía, en que se ha convertido el docente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA